Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

ENTREVISTA HTMX

Fundación Ale. El niño que nos enseñó a trascender.

6 septiembre, 2016

Hoy conocí a un niño que, aunque ya no lo podemos ver, podemos sentir y podemos presenciar lo que dejó antes de partir. Así pequeño como era, la obra de vida que él realizó, hoy en día es tan grande que trasciende su espíritu, de una forma en que muchos podríamos imitar.

El niño de quien hablo era llamado cariñosamente “Ale” por sus hermanitos, y aunque tuvo que partir demasiado pronto, sus padres tuvieron la visión y la fortaleza para hacer que su hijo permaneciera entre nosotros de una forma muy especial: a través de la donación de sus órganos.

Ale ayudó a dar vida a otros niños, pero su gran obra no terminó ahí. Él fue la inspiración para que su familia pusiera en marcha una fundación que ahora lleva su nombre y cuyo trabajo comenzó para promover la donación de órganos, aunque, como nos cuenta Carlos Castro, presidente de la Fundación, muy pronto se dieron cuenta que esto no era suficiente.

“En nuestro inicio pretendíamos, ante la falta de conocimiento de la filantropía y de las organizaciones de beneficencia pensábamos que lo único que necesitábamos hacer era fomentar la cultura de la donación de órganos, creíamos que era lo que hacía falta.

“Sin embargo, fuimos descubriendo que si realmente queríamos ser solidarios necesitábamos ayudar a personas vulnerables a que tuvieran acceso a la medicina de trasplante”, recuerda el presidente de la Fundación, entrevistado en una modesta sala de juntas en donde una pequeña pizarra blanca aún exhibe los planes de trabajo que él y su equipo han estado analizando ese día.

Y así fue como un día en octubre de 2004 esta familia puso las bases de lo que ahora es una asociación reconocida por su ardua labor y empeño en ayudar a la gente de escasos recursos para que puedan recibir un órgano por trasplante.

La Fundación tiene oficinas en Los Mochis, Querétaro, Torreón y la Ciudad de México pero en otros estados existen las “franquicias sociales”, que surgieron para que los trasplantes se acerquen a los pacientes de todos los estados de la República.

 

Situación de México en donación de órganos

 

En un país con casi 120 millones de personas, todavía parece mentira que solamente haya 380 donaciones de fallecidos al año, y únicamente 5 mil trasplantes en ese mismo periodo, sin embargo esto es verdad, es la situación actual. Como apunta Carlos Castro, México ostenta las tasas más bajas de donación y trasplante de órganos en comparación con otros países.

La donación de córneas es indicativo de lo malo que puede estar pasando en el país respecto a la donación, pues según explica el señor Castro, no habría razón para que se estuvieran recibiendo córneas importadas, pero está sucediendo por falta de donación.

La córnea es el recubrimiento externo que tienen nuestros ojos, es trasparente y además de proteger al ojo del ambiente tiene una función esencial para enfocar las imágenes y que podamos ver bien.

“La córnea, que es un tejido que todo el mundo pudiera donar, todos absolutamente, porque no se requiere de muerte cerebral, sucede que estamos importando córneas.

“Esto nos indica el grado del problema que tenemos en este país. Tenemos una lista de espera de casi 12 mil pacientes de córnea y sólo hacemos 2 mil 600 trasplantes de córnea porque no las hay”, detalle Carlos Castro.

El presidente de esta asociación cree que el problema es de fondo y que esta situación ocurre porque en México no existe un sistema para “procurar córneas”, sino a penas para encaminar la donación y trasplante de órganos sólidos como el hígado o el riñón.

 

La labor de Fundación Ale

 

Como ya se ha anunciado antes, el gobierno Federal continuará su política de recorte al presupuesto, sobre todo en los ramos de salud y educación, base del bienestar de una nación.

La Secretaría de Educación Pública contará con mil 672 millones de pesos menos o 1.5% de reducción en su presupuesto, mientras que la Secretaría de Salud verá su presupuesto reducido en 13 programas prioritarios por un total 242.5 millones de pesos, lo que afectara áreas de vacunación, prevención de enfermedades, de control de obesidad y diabetes, prevención de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, pero además los recortes presupuestales del gobierno también afectarán los programas de salud materna y vigilancia epidemiológica.*

Pero todo esto no hace más que dar más fuerza a los miembros de esta fundación, pues de antemano saben que estos recortes a salud traerán a sus puertas a más gente necesitada de apoyo económico para un trasplante.

“Nos estimula a que nuestro trabajo sea más intenso porque sencillamente estamos del lado de los pacientes, a ellos tenemos que demostrarles fuerza para que el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos sea una realidad, porque hoy en día no lo es.

Pues, ¿qué sociedad puede progresar si te recortan educación y salud?”, cuestiona el presidente de Fundación Ale.

“En México invertimos el 6% del PIB en salud y sin embargo, el 45% de ese 6 por ciento es gasto de salud del bolsillo, eso no se vale.

“La voz del paciente la estamos ejerciendo nosotros y esa es una responsabilidad. Para exigir servicios de salud de calidad, para exigir presupuesto y que no se vea la salud como un gasto sino como una inversión, porque teniendo un pueblo sano, tendremos un país mucho más favorable al desarrollo”, opina.

Así, la labor de Fundación Ale incluye un trabajo para incidir en las políticas públicas del gobierno, donde han tenido grandes logros como la asignación de 300 millones de pesos al Seguro Popular, etiquetados para la realización de trasplantes de riñón a menores de 18 años.

Otro de los logros importantes de la Fundación en el marco legal fue la modificación en 2011 al Título XIV “Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida” de la Ley General de Salud, en la que se establece la figura de“donador tácito. Esto significa que la ley en México considere a todos los ciudadanos del país como donadores de órganos, a menos de que se manifieste lo contrario por el paciente o por su familia.

“Entonces mientras nosotros podamos salvar una vida la vamos a salvar y en esto la sociedad ha sido muy generosa de darnos recursos para pagar trasplantes a las personas”, continúa Carlos Castro.

Desde que se fundó, la asociación Ale ha colaborado para el trasplante de 1 mil 100 personas, además de que otras 5 mil 100 han recuperado la visión mediante operación de catarata.

Fundación Ale trabaja un extenso programa de trasplante de riñón que incluye a la fecha 63 mil pacientes beneficiados con campañas de prevención de enfermedad renal.

“Nuestra labor es ser ejemplo, para demostrarle al gobierno que sí se puede”, afirma Carlos Castro.

 

 

 

 

 

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title