Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 3

Regulatorio

Pérdidas millonarias en tiendas naturistas

5 septiembre, 2016

A partir de la aplicación del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, vigente desde 1999, por parte de la COFEPRIS, los negocios que ofrecen estos productos han perdido unos 200 millones de pesos.

En entrevista para el periódico LA JORNADA, Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Tradicional Alternativa y Naturista, dijo que “existen unas 50 mil tiendas naturistas en el país, de las que poco más de mil se encuentran en estaciones del Metro en la ciudad de México, y ahora enfrentan el problema de que la mayoría de sus productos no cumplen los requisitos legales”, según menciona el diario en su edición electrónica de este lunes 5 de septiembre.

Además se detalla que desde 2014 la COFEPRIS ha decomisado unas 5 millones de piezas y que a la fecha continuan los aseguramientos de productos naturistas que no cumplan con las normas establecidas y reconoció que ésto tiene como objetivo prevenir intoxicaciones, daño hepáticos u otros problemas de salud.

 

FUENTE: PERIÓDICO  LA JORNADA

AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

5 DE SEPTIEMBRE DE 2016

MÁS INFORMACIÓN: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/05/sociedad/035n1soc

Compartir mediante:

Comentarios

  • claudia asúnsolo
    Publicado 8:57 pm 12 septiembre, 2016
    claudia asúnsolo
    Responder (del autor)

    Esta nota es una vergüenza periodística pues es casi una copia pero ni siquira es una copia pues está amañada. La nota de LA JORNADA, bien claro dice que se refiere a los productos naturistas y herbolarios, y en la misma nota el Lic. Emmanuel Zúñiga aclara que hay una gran diferencia entre los llamados productos milagro que son productos que se anuncian de manera engañosa y los productos herbolarios que se elaboran con plantas medicinales y recetas ancestrales . El sector cuya afectación denuncia el Lic. Zúñiga es el de la Industria de Herbolaria y Medicina Tradicional y Naturista que enfrenta una regulación excesiva por parte de la Cofepris que ha fijado exigencias inalcanzables para un sector de micro y pequeñas empresas, que ha impuesto multas por encima de la ley (por ley, un negocio no puede ser objeto de una multa superior al valor del negocio). y que está siendo regulada con muy poco conocimiento por parte de las autoridades. Como lo declaró el director de la Universidad de Chapingo, desgraciadamente la Cofepris está tomando acciones en favor de las grandes industrias farmacéuticas, no del pueblo de México. La herbolaria para quien no lo sepa, está resguardada por nuestra Constitución y es en muchos casos la única opción de salud muchos mexicanos que viven en zonas rurales.

  • claudia asúnsolo
    Publicado 9:05 pm 12 septiembre, 2016
    claudia asúnsolo
    Responder (del autor)

    Si van a copiar o citar una nota…. que sea como la nota es (como fue publicada) y no con interpretaciones y alteraciones

  • claudia asúnsolo
    Publicado 9:10 pm 12 septiembre, 2016
    claudia asúnsolo
    Responder (del autor)

    La nota de la reportera de la Jornada es un trabajo serio y profesional ¿por qué alteran sus palabras?

Menu Title