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De buena fuente

Compartir riesgos y no sólo vender fármacos

28 noviembre, 2016

Nuevas modalidades de servicio están ubicando la industria farmacéutica de innovación para hacer entender al mundo que sus nuevas terapias no son tan costosas como se cree (…) COLUMNA DE OPINIÓN DE MARIBEL R. CORONEL

CREDITO:
Maribel R. Coronel

Nuevas modalidades de servicio están ubicando la industria farmacéutica de innovación para hacer entender al mundo que sus nuevas terapias no son tan costosas como se cree, dado que bien aplicadas y entendidas implican ahorros a los sistemas de salud al evitar complicaciones y hospitalizaciones de los pacientes.

Una de las compañías adelantadas en trabajar del brazo con las instituciones de salud para que no sólo sea vista como una empresa que les quiere vender medicamentos es la suiza Novartis que, en México, con Alexis Serlín a la cabeza, está empeñada en ser un socio cercano del sistema de salud, y va por buen camino.

De un año para acá viene firmando acuerdo tras acuerdo con cada uno de los institutos de salud en el país y para cada caso ha definido estrategias de apoyo con enfoque centrado en el paciente.

Alexis confía en que si logran demostrar mejoría significativa en el paciente eso generará valor para la sociedad, para las instituciones y de regreso necesariamente habrá compensación para la compañía.

Lo dice claramente: “Tenemos que dejar de vernos como una compañía que vende medicamentos y buscar pensar en cómo mejorar el resultado del paciente”. Ello incluye desde diagnóstico oportuno con todas las herramientas posibles, terapias adecuadas, seguimiento y apego al tratamiento.

Empezó firmando un acuerdo amplio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y Proméxico, y luego ha seguido con cada uno de los institutos de salud. Uno de los objetivos es aprovechar las bases de datos para generar capacidad de medición, porque el problema es que normalmente no hay seguimiento adecuado de los pacientes que toman terapias innovadoras y, por tanto, difícilmente se logra detectar si el resultado generó realmente ahorros a la institución.

Un caso claro es el Centro para el Tratamiento de Diabetes (Caipadi) en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, donde Novartis ha apoyado implementar las mejores intervenciones para diabetes comprobadas en otros países. El resultado es que han logrado un control de más de 80% de pacientes con diabetes en ese instituto de Nutrición. Es un porcentaje notorio frente al 25% de los pacientes diabéticos controlados en México. En este caso un aspecto que funcionó fue educar a los familiares más que al paciente.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA

SECCIÓN: OPINIÓN

AUTOR: MARIBEL R. CORONEL

27 DE NOVIEMBRE DE 2016

LEER COLUMNA COMPLETA DE MARIBEL R. CORONEL AQUÍ: http://eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2016/11/27/compartir-riesgos-no-solo-vender-farmacos

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