Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Innovación

Robótica e impresión 3D harían posible un corazón artificial

29 mayo, 2017

Hoy en día las cirugías de corazón continúan siendo en muchos casos un procedimiento de alto riesgo o muy caro, pero eso podría cambiar en un futuro cercano con la impresión 3D y la robótica.

A la vanguardia de las cirugías de corazón, está un implante llamado Válvula de Implantación Aórtica (TAVI, por sus siglas en inglés), una de cuyas versiones está hecha de pericardio de bovino, una membrana dura que rodea el corazón de una vaca) revestido de una cánula de metal colapsable. Está diseñado para mantener permeable una aorta al expandirla como si fuera una dona en miniatura que se infla después de que se le colocó en la posición deseada mediante una guía metálica previamente insertada.

Mientras, en la mayoría de los países el procedimiento más común para tratar los problemas de corazón como la estenosis (una válcula estrecha) es la cirugía de corazón abierto; el costo de la implantación TAVI, que puede llegar a ser de hasta  20 mil libras esterlinas (unos 480 mil pesos) significa que sólo los pacientes con severas complicaciones y que hacen imposible la cirugía son tratados con TAVI.

Así, se piensan que el futuro del tratamiento de las condiciones relacionadas al corazón es precisamente el corazón artificial, el cual ya está siendo desarrollado por científicos de tres maneras:

Primero, un corazón robótico podría ser creado con pequeños motores suspedidos magneticamente para mitigar el daño causado por la fricción. Y aunque varias compañías ya están tratando de desarrollarlo, una de las más notables es Carmat, que ha estado trabajando con el renombrado cirujano de corazón Alain Carpentier. Hasta ahora no se han probado modelos en animales.

Segundo, podría ser logrado a través de una apropiación del corazón. Esto es un proceso que involucra la descelularización (separar la matriz extracelular liberando a las células objetivo), es decir, tener un corazón modificado con especificaciones humanas y después hacer que las células crezcan alrededor de ese “esqueleto” de corazón. En el 2008, el experimento supervisado por Doris Taylor, ahora directora del Centro Celular y de Biotecnología de Órganos en el Instituto del Corazón en Texas, los científicos lograron generar electricidad en el órgano, pero no lograron que se contrajera o tuviera movimiento propio de una bomba.

La tercera posibilidad en marcha es un corazón artificial que pudiera ser creado usando una impresora 3D. Este proceso funcionaria casi idénticamente que el recién descrito, pero usando un corazón impreso en tercera dimensión con materiales manejables.

 

FUENTE: FUTURISM

AUTOR: TOM WARD

TRADUCCIÓN: ELENA MALINALLI

LEER NOTA DEL SITIO DE ORIGEN AQUÍ: https://futurism.com/advances-in-robotics-and-3d-printing-could-make-life-saving-artificial-hearts-a-reality/

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title