Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Salud Pública

Cambiar hábitos alimenticios, única forma de combatir el hígado graso: OPS/OMS

29 mayo, 2017

La Dra. María Cecila Acuña, asesora de sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, señaló que la epidemia de obesidad en nuestro país, causante de la enfermedad de hígado graso, puede ser combatido sólo si se unen esfuerzos de todos los actores de la sociedad.

Dijo que para detener este aumento en los últimos años en la incidencia de hígado graso es importante cambiar los hábitos alimenticios de las personas.

“La obesidad genera hígado graso, así como genera arterioesclerosis, así como genera una capa de grasa encima del corazón.

“Lamentablemente esto no duele y si no se detecta a tiempo nos conduce a una situación que afecta y que amenaza gravemente no sólo la salud, sino la vida de las personas. La epidemia de hígado graso no tiene que ver con una enfermedad rara, sino que tiene que ver con la alimentación y tiene que ver con años y años de comer un exceso de grasas que entonces cubre al hígado y le impide realizar sus funciones”, detalló la representante de la OPS/OMS en México.

La Dra. Acuña también conminó a la industria alimenticia a hacer su parte al reducir grasas y azúcares de sus productos para no contribuir a la obesidad en la población.

“La única manera de combatir el hígado graso”, agregó la Dra. Acuña,  “es poder combatir los hábitos alimenticios y es convocar a todos los actores, incluida la industria alimenticia para que dejen de proveer estos alimentos exorbitantes de grasa y de azúcar y de sal.

“Esto es responsabilidad de todos los agentes que hacemos la salud, de los públicos y privados, de las personas y por supuesto, del Estado, porque es la autoridad sanitaria nacional la que tiene que liderar los esfuerzos para combatir estos problemas de salud”, dijo.

Al respecto del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que México aparece como el segundo país con la mayor tasa de aumento de obesidad en los últimos años, la representante de la OPS/OMS en México señaló:

“La obesidad es uno de los factores más importantes en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de diabetes y esto ha adquirido rasgos epidémicos en México y otros países del mundo.

“El tema de la obesidad es un tema que escapa al ámbito exclusivo del sistema de salud, es un tema que tenemos que abordar con toda la sociedad porque parte de los hábitos alimenticios al seno de las familias, por tanto es en las familias donde primero tenemos que crear conciencia de que  existen patrones de alimentación que son nocivos para la salud”, expresó la Dra. Acuña.

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title