Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Salud Pública

Se conmemora hoy Día Mundial del Donante de Sangre

14 junio, 2017

Como cada 14 de junio, hoy se celebra al donante de sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos que permitan salvar vidas humanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este día como el Día Mundial del Donante de Sangre, en su página oficial la organización recuerda hoy que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, en muchos países, los servicios de transfusión tienen dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

En México, la Secretaría de Salud a nivel federal ha informado en un comunicado de prensa que en las instituciones del Sector Salud la donación de sangre se ha incrementado al llegar a casi 11 por ciento, resultado de las diferentes estrategias para fomentar dicha cultura.

En entrevista, la Directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, detalló que la media nacional de donación altruista es de 3.8 por ciento. Sin embargo, hay estados como Chihuahua y San Luis Potosí con porcentajes de hasta el 50.

Mencionó que la Secretaría de Salud es la encargada de desarrollar y poner en funcionamiento estrategias para impulsar la donación altruista y revertir el actual sistema de reposición, a través de incentivar a los usuarios a que formen parte de ese esquema.

Asimismo, comentó que el CNTS cuenta con un programa de campañas de colecta externa, mediante el cual visitan universidades, empresas y embajadas, entre otras, con el fin de captar un mayor número de donadores y tener abasto suficiente para cubrir las épocas del año donde más se requiere, como las fiestas decembrinas, vacaciones de Semana Santa y de verano.

Destacó que una persona sana puede donar hasta cinco veces al año, por lo que podría salvar 15 vidas.

La Directora General del CNTS subrayó que la extracción de sangre es segura, tal como lo establecen los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

 

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title