Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

ENTREVISTA HTMX

ALIVIO CAPITAL, la empresa que está ahí cuando más lo necesitas

29 junio, 2017

Patricio Villarreal había comenzado a trabajar en una conocida empresa financiera después de graduarse, pero un buen día recibió una llamada de su hermano y a partir de entonces todo cambió. El negocio familiar lo demandaba pero cuando regresó para apoyarlo, sin saberlo emprendió algo más.

 

La familia de Patricio, radicada en la ciudad de Monterrey, donde administraban un negocio de clínicas dentales, pero él decidió trabajar en una empresa reconocida después de graduarse, aunque sólo pasó ahí un año y medio antes de que su hermano y su familia le pidieran que volviera.

 

“Cuando llegué lo primero que le dije a mi hermano fue que teníamos que ver cómo hacíamos para darle crédito a nuestros pacientes. Empecé a investigar y primero arrancamos dando créditos del Fonacot para nuestros pacientes. En aquella época que era como 2001, sólo daban crédito al asalariado para muebles.

 

“Pero nos convertimos en la primer empresa a nivel nacional que otorgó crédito para la salud a través del Fonacot”, recuerda Patricio.

 

Los hermanos continuaron con ese modelo por algún otro tiempo pero entonces sobrevino en México la crisis económica de 2008 y 2009. Las financieras con la que trabajaban empezaron a quedarse sin dinero y Patricio vio la necesidad urgente de hacer algo antes de que ellos también se afectaran.

 

“Entonces le dije a mi hermano Ricardo que teníamos que arrancar una financiera nosotros mismos porque los otros se íban a quedar sin fondos.

“Así nació Alivio Capital, con la idea de entregar crédito no sólo a los pacientes de las clínicas dentales, sino también abrirlo para hospitales y clínicas privadas”, relata Patricio.

 

Alivio Capital arrancó operaciones en julio de 2009 al otorgar su primer crédito, pero Patricio y su hermano Ricardo se fueron con tiento, previsores como son, dispusieron que sólo otorgarían créditos a las personas para hacer uso de los servicios de las clínicas dentales propiedad de su familia. Al menos por el momento.

 

“Durante dos años y medio solamente dimos crédito a Imagen Dental, a partir del año 2012 nos abrimos a hospitales y clínicas.

“Aunque esa era la idea principal desde el principio, quisimos perfeccionar el modelo a través de las clínicas dentales antes de salir al mercado masivo de hospitales”, explica.

 

¿Y cómo lo lograron?

 

Alivio Capital salió avante, arrancó después de una crisis económica fuerte en el país y Patricio y Ricardo pusieron en marcha su modelo de negocio a pesar de tres grandes retos que se les presentaron en ese momento.

 

 

“Principalmente fueron tres cosas, una fue traer a la gente adecuada, luego tener el sistema adecuado, porque en una empresa de este tipo el sistema es clave y no puede fallar y tres, tener los inversionistas para levantar el fondeo. Gracias a Dios que nos dio las habilidades para poder hacerlo”, comenta Patricio.

 

Por una atención médica de calidad

 

La habilidad de estos dos emprendedores Endeavor ha cimentado una empresa que trabaja por la salud para más mexicanos. En los últimos ocho años han entregado más de 50 mil créditos con lo que han hecho posible que más personas accedan a servicios médicos de calidad en el país.

“En muchos casos gracias a que Alivio Capital aprobó un crédito se han podido salvar vidas de pacientes, ya sea ahí mismo en la sala de emergencia o posteriormente cuando el paciente ha sido estabilizado y se pueda continuar con el tratamiento como debe de ser.

“Le damos una llave a los pacientes para que utilicen el servicio médico que ellos elijan y el que más les convenga”, dice Patricio en entrevista telefónica desde Monterrey.

 

Lo que Alivio Capital no es

 

A pesar de que su negocio principal es otorgar créditos, Alivio Capital no es un banco, el servicio que ofrece a sus clientes es diferente y especializado para utilizarse en servicios médicos.

 

“Varias cosas nos diferencian (de un banco), una de ellas es la inmediatez porque estamos presentes en el punto donde se necesita el crédito. Trabajamos las 24 horas, los 365 días al año y en una hora hay respuesta”, explica.

 

Alivio Capital  trabaja en dos frentes, según comenta Patricio, “el modelo de Alivio Capital es un back office que trabaja tipo Sofol bancaria, donde tienes tu sistema, análisis de crédito y cobranza pero el front office se parece más una empresa farmacéutica porque constantemente estamos visitando a médicos y hospitales.

“Entonces, ¿cómo se enteran los pacientes de nosotros?, porque los hospitales nos recomiendan, si ven que a alguien no le alcanza, les informan de nuestra opción de financiamiento”, detalla Patricio.

 

De acuerdo con Patricio, aún cuando Alivio Capital puede verse obligado a rechazar créditos algunas veces, la empresa tiene la capacidad de dar otra opción a los clientes mediante una tercera persona que se haga responsable del crédito. De esta manera se asegura que quien necesite con urgencia cómo financiar un servicio médico pueda tenerlo a pesar de todo.

 

 

 

 

Los retos de Alivio Capital en el futuro próximo

 

Con oficinas en Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México, y cobertura en otros 21 estados de la República, Alivio Capital aún tiene algunos retos en su horizonte.

 

“Los hospitales y los médicos sí nos consideran y nos toman en cuenta pero siento que hay muchas más oportunidades de crecimiento para ellos a través de nosotros pero que no lo han aprovechado como se debería.

“El otro gran reto es que siempre tienes los retos del fondeo, en donde tienes que asegurarte de que tienes inversionistas que te puedan fondear para el crecimiento en adelante de la empresa”, dice el empresario.

 

Patricio nos adelanta el plan más próximo que hará crecer aún más a Alivio Capital:

 

“En este momento estamos en una coyuntura muy importante para Alivio porque si ahora mismo tardamos una hora para poder autorizar un crédito, para agosto tendremos la capacidad de dar una pre autorización inmediata.

“Sin necesidad de que te atienda un ejecutivo, tú mismo desde cualquier lugar que tenga Internet vas a poder hacer tu solicitud”, detalla.

Así, Alivio Capital da un paso más y se transforma en una fintech de salud en México en beneficio de la población.

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title