Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Salud Pública

Celebración del Día Mundial del Paciente Trasplantado

7 junio, 2017

Este 6 de junio se honra a los pacientes que han pasado por un trasplante de órgano y también se hace hincapié en aquellos que aún están en lista de espera.

En México aún existe una gran escasez de donantes, esto hace que muchas personas que necesitan urgentemente un órgano para seguir viviendo, nunca lleguen a obtenerlo y fallezcan.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente 21 mil 406 mexicanos se encuentran en lista de espera para recibir donación de algún órgano, de los cuales más de 13 mil 100 esperan recibir un riñón,  7 mil 800 esperan por córnea, 367 hígado,  52 corazón, 10 páncreas, 6 riñón-páncreas, 2 hígado riñón, 1 pulmón.

Sin embargo, datos de este mismo organismo señalan que en el año de 2015 se realizaron 2 mil 851 trasplantes de riñón, mientras que el año pasado, en 2016, fueron realizados 2 mil 978 trasplantes de este órgano.

Algo similar ocurre con los trasplantes de hígado, para el cual hoy existen 367 personas que esperan recibir un nuevo hígado para continuar viviendo, aunque tan sólo el año pasado se realizaron sólo 178.

Lo anterior puede deberse a diferentes causas, pero sin duda la falta de donadores es una de las principales.

Mitos de la donación de órganos o por qué en México hay tan pocos donadores de órgano

 

México continúa siendo uno de los países con las tasas de donación más bajas del mundo pero también de América Latina. Posiblemente uno de los problemas que explican esta situación se encuentren en las creencias de las personas en torno al acto de donar los órganos de sus seres queridos cuando éstos llegan a fallecer.

Como lo explica un documento del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), existen mitos que entorpecen que haya más donación de órganos.

“Los mitos que hay en relación al tema de donación de órganos y tejidos son consecuencia de la falta de información o de lo que erróneamente se piensa acerca del proceso, esto es uno de los principales obstáculos para que las personas se conviertan en donadores voluntarios de órganos y tejidos”, se lee en el informe.

Algunos de los principales mitos son: Si una persona dona órganos no podrá entrar al cielo, a lo que CENATRA argumenta que “La mayoría de religiones aceptan la donación como un acto de benevolencia y amor para ayudar a otras  personas.”

Otro mito importante es:  Si llego lesionado a un hospital y saben que soy donador voluntario, ¿es cierto que no me van a dar la atención médica y me dejarán morir?.

CENATRA rebate este mito explicando que “Los profesionales de la salud harán todos los esfuerzos por salvar su vida”, y solo después de agotar todas las posibilidades, y luego de ser declarado con muerte encefálica se considerará realizar la solicitud de donación a la familia.”

Así, en el Dia Mundial del Paciente Trasplantado, lo correcto es recordar que cada uno de nosotros tiene la capacidad de trascender a través de la donación de nuestros órganos cuando ya no los necesitaremos más y que con esto salvamos la vida de una persona y aliviamos el dolor de las familias.

 

 

 

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title