Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

ENTREVISTA HTMX

IPETH, educación para mejorar la salud en México

29 junio, 2017

Alejandro Cuervo abrió IPETH como una universidad de fisioterapeutas, pero su empresa, once años después de haber arrancado, se ha convertido en mucho más que una universidad y ciertamente su aportación en todos estos años va más allá de un puñado de muchachos graduados.
“Nosotros empezamos hace once años, con el proyecto de poner una universidad de fisioterapia, especializada 100% en terapia y que tuviera todos los reconocimientos, no sólo los que te pide oficialmente el gobierno, sino buscar otros avales que para mí son mucho más interesantes, como el de la Sociedad Mexicana de Rehabilitación y la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación”, explica el fundador de IPETH.
Así fue como arrancó IPETH, con un objetivo claro desde el principio, pero con grandes retos por superar.
“Para mí, ser emprendedor es ejecutar un proyecto. El primer año me costó mucho trabajo, desde el día que tuve la idea, hasta el primer día de clases representó todo el tema preoperativo y fue muy difícil.
“Conseguir el dinero, los permisos, el desarrollar el plan de estudios, traer a los profesores extranjeros, todo eso, pero al final confieso que fue interesante el camino”, recuerda.
Sin embargo, Alejandro y sus colaboradores supieron ese primer año que aquello apenas era el principio, demasiado temprano para darse por vencidos continuaron con los procesos y trámites para abrir la universidad.
La tenacidad con la que emprendieron al fin dio frutos, pues hoy IPETH se erige como una institución educativa líder en el ramo de la fisioterapia, que además de ofrecer una carrera útil a sus estudiantes, favorece la labor social para sumar en el acceso a salud de los mexicanos.
“Somos una marca líder, hablando de universidad y la pusimos porque no había fisioterapeutas. Empezamos con una universidad en Puebla en la que hoy en día tenemos 2 mil 500 estudiantes y este año llegaremos a los 3 mil.
“Luego nos fuimos a Tlalpan, aquí en la Ciudad de México, en donde tenemos cerca de mil estudiantes, también en Tlalnepantla, Estado de México, en donde abrimos este año y queremos llegar a 700 estudiantes en agosto. Y finalmente, abrimos una universidad en Guatemala también hace cinco años”, detalla Alejandro.
Factor de éxito: la evolución
Los once años que IPETH ha existido han sido de enseñanzas. El camino no ha sido fácil pero hoy Alejandro puede atribuir su éxito y el de su equipo a que han sabido responder a los retos del día a día mediante la evolución de su empresa.
“Yo creo que ese factor que nos ha mantenido es la evolución. Honrar lo que se ha construido todos los días, ver lo bueno que se ha hecho y tratar de replicarlo y de lo malo aprender de los errores.
“Así vas evolucionando como empresa y además nosotros sumamos el componente de innovación, en el sentido de hacer algo diferente cada año en todos los procesos.
“Todas estas innovaciones hacen que la gente nos busque más, por eso tenemos una tasa de conversión altísima del 60%, es decir, que de cada diez prospectos que tienen contacto con la Universidad, se inscriben seis, eso es mucho”, explica.
Cómo colabora IPETH para la innovación en salud
Es verdad que IPETH es básicamente un centro de enseñanza, pero lo que también es cierto es que lo que hacen en las aulas, repercute en el acceso a la salud de más mexicanos.
“Primero que nada porque tenemos las clínicas que son un centro de rehabilitación social y privado, privado porque se hace con nuestros propios recursos y social porque atendemos a gente de escasos recursos y les cobramos solamente 50 pesos, por eso es el centro más productivo y eficiente de América Latina.
“En 120 metros cuadrados atendemos a 140 pacientes al día. Nuestra meta para este año es duplicar esa cifra y atender a 300 pacientes diarios en cada centro, pero tenemos 4 centros, así que atenderemos a mil 200 pacientes diarios. Para mí, eso es innovación”, afirma Alejandro.
Otra importante colaboración de IPETH es que continuamente buscan hacer accesible un servicio de salud a la población que más lo necesita.
“Inauguramos el 5 de junio una clínica en Tlaxcala que es para el estudiante egresado, fomentamos que el egresado fisioterapeuta de IPETH ponga sus centros de rehabilitación
en un lugar pequeño.
“Además, contamos con el CRIPETH, que es el Centro de Rehabilitación privado y social más eficiente y eficaz de América Latina. Diariamente se otorgan aproximadamente 100 servicios de Fisioterapia y cobramos 390 pesos, cuando aquí en el DF una terapia está en 800 pesos.
“A lo que voy es que, aparte de darle al paciente, del nivel económico que sea, un servicio de calidad, además les damos un precio adecuado, yo creo en eso”, afirma Alejandro.
IPETH hacia el futuro
Con una matrícula que crece día con día, clínicas de fisioterapia y el CRIPETH, Alejandro pone sus ojos en el futuro y buscará preparar la empresa para retos de innovación tecnológica.
“Yo parto de cómo me imagino que fuera la salud en el futuro, soy muy abierto a lo nuevo y seguramente hay mucha tecnología que no conozco pero trato de estar actualizado, mi equipo acaba de regresar de Israel porque queremos saber cuál es la tendencia en salud y
educación y yo estuve en San Francisco hace un mes, entonces siempre queremos saber al menos por dónde va.
“Hay que ver cómo conectas esto que se va a necesitar en el mundo con lo que enseñas en la Universidad y que nuestros estudiantes realmente aprendan lo que va a haber en el mundo en el futuro”, finaliza.

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title