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ENTREVISTA HTMX

PREVITA, vida y prevención

29 junio, 2017

Del cáncer que tocó a su familia, los hermanos Morgan y Christian Guerra extrajeron algo bueno. Del dolor y la angustia que produce esta enfermedad en el seno de las familias, ellos decidieron que debían hacer algo para que otros no pasaran por lo mismo.
Con esa idea surgió una empresa que se determinó a enfrentar el cáncer y otras enfermedades mediante la prevención y la vida, de ahí el nombre de “Previta”.
Morgan, médico de formación, tenía las herramientas científicas y Christian, su hermano, el adiestramiento en negocios.
Juntos emprendieron Previta, con la idea que combatir enfermedades en el momento adecuado, antes de que éstas se vuelvan fatales.
“Emprender es tener descalabros y volverse a levantar”
Sin embargo, y como toda empresa que inicia, pronto tuvieron los primeros tropiezos.
”Con la idea inicial de la prevención nos dimos a la tarea de buscar estrategias novedosas de cómo acercarnos a la gente y fue cuando nos dimos cuenta de que hacer prevención es dificilísimo, porque casi nadie tiene en su mente que debe estar sano.
“La mayoría de las personas se acercan a algún servicio de salud hasta que empiezan a tener algún riesgo o presentan algún síntoma”, explica Morgan Guerra.
Sin embargo, los hermanos Morgan arrancaron Previta teniendo en claro que la prevención, si bien no era el camino más corto, sí era el camino correcto.
“Empezamos a hacer estrategias de prevención con campañas de vacunación, posteriormente salimos con unidades móviles para ir a los lugares donde estaban las personas y luego asistimos a ferias de salud con servicios de exámenes médicos o tamizajes, tan sencillos como detección de glucosa o colesterol, triglicéridos”, recuerda el médico y empresario.
De aquel inicio ya han pasado 13 años, y Previta continúa creciendo pero sobre todo diferenciándose y diversificando servicios de atención médica.
“La principal diferencia de lo que nosotros hacemos, es encontrar a las personas antes de que se presenten las enfermedades y poderles ofrecer diferentes estrategias para evitar que se presenten complicaciones.
“Buscamos acercar los servicios de salud a toda la población a través de la detección oportuna, el monitoreo constante y el control de las enfermedades”, detalla el dr. Morgan.
Los frutos de la experiencia y la perseverancia
Previta ha sabido ajustarse al entorno y a las necesidades de sus clientes, una habilidad que toda compañía debe desarrollar si quiere sobrevivir.
Hoy en día, Previta cuenta con cerca de 140 consultorios de farmacia en todo el país, 25 unidades móviles y un centro de atención telefónica para monitoreo constante de sus pacientes.
“Para lograr esto vimos que necesitábamos mucha tecnología, por eso nos dimos a la tarea de crear una plataforma para detectar a tiempo las enfermedades, que las personas la pudieran utilizar para obtener información de diferentes medios.
“A esta plataforma le llamamos iHealth Tracker, que es un sistema que tiene un expediente clínico electrónico, un expediente para pacientes y un área de monitoreo que ayuda a que las personas obtengan diferentes servicios”, detalla.
Previta y su modelo de negocio
Desde que iniciaron operaciones, los hermanos Guerra se dieron cuenta que algunos de los planteamientos iniciales de su negocio no iban a ser fáciles de implementar o incluso no serían funcionales.
“Como cualquier empresa que arranca, es difícil identificar los servicios que vas a dar, pero lo que teníamos claro desde el principio fue que la prevención era lo principal y nuestro enfoque siempre fue que la gente tenga mayor acceso a salud con diferentes medios y que tenga a la mano estrategias de prevención de salud que le permitan vivir mejor, evitar complicaciones o evitar hospitalizaciones.
“Hace trece años pensamos que la unidad móvil era el mejor medio, pero hoy sabemos que el mejor medio para que la gente acceda a nuestro servicios es a través del teléfono móvil y conforme avance la tecnología nosotros también iremos modificando nuestros servicios para poder estar más cerca de los pacientes”, afirma Morgan.
El doctor recuerda esa situación como un desafío que se les presentó en cierto moment y que al resolverlo dieron con el camino que el negocio debía seguir.
“Utilizar la tecnología nos hizo cuestionarnos el modelo de negocio que debía establecerse, ¿qué vamos a hacer de Previta? ¿es una empresa que se dedica a la tecnología? ¿a hacer campañas de salud? ¿o es una empresa que se dedica a dar servicios de consulta médica?
“Pensamos cómo sintetizar todo eso. Se le llama acceso a la salud, brindando mayor acceso a la salud, que en cualquier lugar donde se encuentre la persona, en su casa, en su oficina, en el campo o donde sea, podamos acercarle los servicios de salud de cualquier manera, como unidad móvil, con un teléfono inteligente, una campaña de detección o red de consultorios.
“Estamos especializados en atención primaria, que es donde se resuelven el 80% de los problemas de salud”, explica.
El doctor Morgan atribuye el éxito del modelo de negocio de Previta a dos agentes: la tecnología y el factor humano.
“Hay varias cosas que fortalecen nuestro negocio, por un lado, tenemos gente muy capaz en nuestro equipo, muy comprometida y con actitud de servicio. Por otro lado, tenemos la tecnología para coordinar la atención, facilidad en la programación de citas, agilidad en las consultas médicas y procesos bien estandarizados que nos han ayudado a que el equipo médico se complemente para poder dar un mejor servicio a los clientes”, dice Morgan Guerra.
Hoy en día, Previta está enfocada a ofrecer servicios a la atención primaria no sólo en los consultorios de farmacias, la mayoría de sus clientes son empleados de empresas y aseguradoras donde brindan sus servicios de empresa a empresa.
“Nos contrata una empresa para dar atención a toda su población. Casi hemos atendido a un millón de personas en estos trece años. Al mes atendemos a unas 50 mil personas de diferentes padecimientos”, cuenta.
Previta, siempre atento del perfil epidemiológico del país
Es bien sabido que de unos años a la fecha, el perfil epidemiológico de México ha pasado de registrar enfermedades gastrointestinales y pulmonares con mayor frecuencia, a registrar y enfrentar padecimientos crónicos no contagiosos como la diabetes, la obesidad, o enfermedades cardiovasculares.
La clave para el éxito de Previta fue mirar hacia adelante, hacia las necesidades en el futuro
“Hace trece años sabíamos que venía un problema de obesidad pero hoy en día ese problema de obesidad está aquí, somos el principal país en obesidad y las principales enfermedades como causa de muerte son cardiovasculares y la diabetes. Por eso Previta se especialice en esas enfermedades”, explica el doctor Morgan.
Previta innova para el futuro
Para Previta, innovar es pensar que existe más de una manera de brindar los servicios de salud, y como bien explica Morgan Guerra, “que cada vez más personas fuera de las instituciones públicas tengan soluciones que puedan implementar para ayudar a las personas a tener más opciones”.
Con el modelo de consultas médicas en consultorios de farmacia, Previta ha logrado ese objetivo, pues según Morgan Guerra, las consultas médicas que hace su compañía, superan en número el de consultas diarias en el IMSS y el Issste combinados.
“Buscamos una innovación incremental, que poco a poco vaya permitiendo ofertar más servicios a menor costo y con mayor impacto”, afirma.
Al final, los hermanos Guerra lograron lo que se propusieron, evitar a muchas familias el dolor de enfrentar el cáncer.

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