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ENTREVISTA HTMX

Salauno, hacer el bien para que nos vaya bien

29 junio, 2017

Montar una empresa y hacer dinero no lo es todo, al menos no para Javier Okhuysen y Carlos Orellana; en cambio, montar una empresa, hacer dinero y ayudar a las personas que más lo necesitan, era más lo suyo.

 

Javier y Carlos se trazaron el objetivo de crear su propia empresa. Como cualquier persona que busca emprender, ellos deseaban que la suya fuera un éxito, pero al mismo tiempo fijaron otro objetivo más: que su empresa pudiera impactar en la vida de una gran cantidad de personas necesitadas.

 

Por eso salauno nació de un sentimiento noble, porque los emprendedores detrás de este trabajo así lo planearon.

 

“Empezamos con la idea de hacer el bien para que nos vaya bien. Nosotros queríamos un modelo que tuviera un alto impacto social”, recuerda Javier en entrevista desde un edificio en plena obra que se convertirá en menos de un mes en un Centro de Salud Visual de 4000 m2.

 

Con esa idea de llegar al mayor número de personas posible e incidir positivamente en sus vidas, Javier explica que a partir de ahí buscaron modelos de negocios que coincidiera con lo que querían.

 

“Estuvimos viendo alrededor del mundo modelos exitosos que se pudieran replicar en México y encontramos un hospital en la India que se llama Aravind que hace muy bien el tema de oftalmología”, relata Javier.

 

Así, con la corazonada de que este campo de la medicina podría ser lo que buscaban para México, Javier y su socio hicieron maletas y se treparon a un avión con rumbo a la India, sin imaginar que sería un viaje del que hasta hoy, felizmente, no se han bajado.

“Fuimos allá, lo estudiamos, nos preparamos y en el 2011 empezamos nuestra primer clínica”, explicó Javier.

 

Javier y Carlos montaron así una empresa que hoy en día cuenta con 11 clínicas en las que han atendido a unos 200 mil pacientes y operado de catarata a otras 20 mil personas.

Pero no todo fue tan fácil, el esfuerzo que pusieron en esto va más allá de estos cuatro últimos párrafos, costó años y uno que otro descalabro porque ¿qué empresa no los tiene?

 

“Una de las cosas que nos hizo perder uno o dos años es cuando nos cambiaron la legislación de gobierno de lo que ya trabajábamos en alianza con Seguro Popular. Esos fueron dos años que perdimos en lo que reestructurábamos otra vez la empresa”, cuenta Javier.

 

“Ser emprendedor implica una curva de aprendizaje fuerte a nivel conocimiento y a nivel liderazgo y persona. Hacer esto acelerado es difícil”, confiesa.

Y es que Javier y Carlos tuvieron que invertir al principio prácticamente todo por ellos mismos al abrir la primer clínica, así como conseguir los primeros doctores oftalmólogos y capacitar a las primeras enfermeras y optometristas.

 

“Ya tenemos 11 clínicas, estamos por abrir un hospital nuevo de 4 mil metros cuadrados y estamos llegando cada vez a más gente en un modelo de salud que es altamente inclusivo,lo que estamos buscando es poder llegar a todo tipo de población a través de diferentes tipos de precios, a través de subsidios cruzados etc.”, detalla Javier.

 

Cómo innova salauno en la salud del país

 

En salauno todos entran. El modelo de negocio que trabaja la empresa ha sido especialmente diseñado para que todos puedan acceder a un servicio de oftalmología de primera con costos ajustados a cada presupuesto. Eso es innovación.

 

“Estamos intentando innovar haciendo un modelo que es privado pero que trabaja en alianza con fundaciones, con gobierno, con los pacientes. Es un modelo muy inclusivo para llegar a todo tipo de poblaciones.

 

“Desde el punto de vista económico, sí somos más económicos que la mayoría de los hospitales y desde el punto de vista de la información nos enfocamos mucho en ayudar  mucho al paciente, a que sepa qué es lo que tiene, por qué se tiene que tratar y por qué si no se trata su vida puede empeorar significativamente”, explica Javier.

 

En otros temas de innovación, salauno ha alcanzado su éxito incorporando tecnología, aplicaciones móviles, y otros recursos de última generación basados en la experiencia de los pacientes ya que Javier siempre dedica tiempo a preguntarse a sí mismo: “¿Cómo hacemos para que al venir a salauno el paciente no sólo salga satisfecho de una cirugía o de que tienes unos lentes buenos, sino también que haya sido una experiencia positiva?”.

 

Otra ventaja de salauno es que cuenta con casi todas las especialidades oftalmológicas en un mismo techo, lo que hace que un paciente no tenga que trasladarse a diferentes centros de atención.

 

En resumen, ¿a qué se debió el éxito de salauno?

 

“Nuestro proyecto empezó hace 7 años y ha ido madurando de ser un emprendimiento a ser una empresa que va creciendo y eso ha sido gracias al apoyo de muchísima gente. La Fundación Cinépolis, la Fundación Pfizer, la Fundación Mundial de Diabetes, y nuestros accionistas como el Banco Mundial, Adobe Capital y LCA Capital.

“El secreto es un amor genuino por la misión en la que trabajamos. Nuestra misión es eliminar la ceguera innecesaria y yo creo que todas las personas que trabajan en salauno tienen realmente una pasión por esta misión y una dedicación que hace que den el 100% todos los días”, finaliza Javier Okhuysen.

 

Para mayor información acerca de salauno visite los siguientes enlaces:

www.salauno.mx

 

www.facebook.com/salaunosalud

 

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