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Regulatorio

Una nueva era en la revisión de la publicidad farmacéutica

30 junio, 2017

La revisión de publicidad farmacéutica ha entrado a una nueva era a través de un innovador esquema implementado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en colaboración con las unidades de verificación Tercero Autorizado que utilizarán una plataforma digital que hará los procesos de autorización de publicidad más eficientes.

Consejo de Regulación y Publicidad Responsable, S.C. (CRP) se sumará a la contribución de esta innovadora forma, en la que el mercado de la industria farmacéutica tendrá la opción de gestionar de una manera amable y práctica sus permisos de publicidad.

“Anteriormente la revisión de publicidad se hacía a través de gestores o agencias de publicidad sin ningún tipo de certificación oficial”, explica Eduardo López, responsable del área de Aseguramiento de Calidad de CRP.

“Este nuevo esquema ofrece la gran ventaja de la expedición de un predictamen reconocido por la autoridad en forma digital”, asegura.

Hasta hace apenas unos meses, la labor de cooperación de los Terceros Autorizados por la COFEPRIS se limitaba a la regulación de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos, pero ante la necesidad de regular también la publicidad en este rubro, la agencia sanitaria inició un proceso arduo para dar autorización a seis empresas y conferirles como Terceros Autorizados para validar anuncios publicitarios.

El objetivo de esta determinación es proteger a la población de los riesgos sanitarios debido a la exposición a mensajes publicitarios que ofrecen un producto de riesgo, o por el uso y consumo inadecuado de dichos productos.

De 9 empresas que buscaron la aprobación de la COFEPRIS, sólo seis la obtuvieron, entre ellas el Consejo de Regulación y Publicidad Responsable, S.C. (CRP), que además se diferencia al ofrecer a sus clientes un plus en la atención personal y en la inmediatez del proceso.

“Somos un equipo multidisciplinario con amplia experiencia, tanto en la industria de insumos para la salud, como en productos y servicios. Entendemos lo que los usuarios buscan.

“Lo que nos diferencia es que nosotros asignamos un account manager exclusivo para la cuenta de cada cliente, quien se encarga de verificar el paso del proceso en el que se encuentre cada solicitud para permiso de publicidad, de esta manera evitamos la triangulación de información y ofrecemos mejores tiempos de respuesta”, detalló Eduardo López.

El responsable del área de Aseguramiento de Calidad, Eduardo López, también dio a conocer que mediante CRP el proceso para la obtención del permiso publicitario se puede obtener hasta en 9 días, en comparación con los 30 días de un proceso normal.

“Para la emisión del permiso de publicidad actualmente la COFEPRIS tarda 20 días hábiles y la resolución puede ser una prevención o negativa, al no cumplir con la regulación aplicable; además, tú tienes que ir a la COFEPRIS, entregar la solicitud en físico y posteriormente recoger la resolución con el comprobante de trámite.

“Sin embargo, con este sistema de los Terceros Autorizados lo vamos a hacer todo de manera digital, desde la verificación del proyecto, hasta el ingreso de la solicitud y obtención de un permiso de publicidad con firma digital”, afirma.

Por su parte, Héctor Valle, director general de CRP y socio fundador de Innovasalud, agradeció la presencia de medios de comunicación e invitados del sector a la conferencia en la que CRP y Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, dieron a conocer esta nueva práctica para la contratación de publicidad farmacéutica.

“Empezaron 9 grupos diferentes y terminamos siendo sólo seis los autorizados y a mí me parece que es un grupo robusto que le da al mercado la posibilidad de elección.

“Estamos seguros de que nosotros somos los mejores, lo decimos nosotros mismos, eso lo evaluará el mercado cuando hagamos nuestro trabajo.

“Como CRP nos vamos a desvivir por atenderlos, ese es nuestro espíritu y nuestra esencia y queremos poder participar con todos ustedes”, sostuvo Héctor Valle.

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