Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Innovación

Chatbots dotados de Inteligencia Artificial podrían ofrecer terapias psicológicas

7 agosto, 2017

Investigadores están explorando un nuevo campo de psiquiatría computacional, la cual utiliza tecnologías como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y aprendizaje profundo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Sin embargo, aún hace falta más investigación para entender el impacto a largo plazo de estos métodos en la salud mental.

TERAPEUTAS VIRTUALES

Los avances en aprendizaje profundo, realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA), podrían marcar el fin de ciertas dificultades en la práctica de la psicología clínica, cuestiones como la subjetividad y la dificultad de conducir estudios a gran escala, lo cual podría llevarnos a una nueva era en el diagnóstico y tratamiento de condiciones psiquiátricas.

Esta nueva rama de estudio es conocida como psiquiatría computacional. Opera bajo el principio de que los investigadores pueden entender y tratar mejor las enfermedades mentales usando dichas tecnologías. Las aplicaciones varían, pero algunos científicos del campo aplican teorías matemáticas de cognición y búsqueda de datos en observaciones de largo periodo para diagnosticar efectivamente y para predecir cognitivamente, mientras otros investigadores usan experimentos virtuales para capacitar únicamente en comportamiento humano.

Sarah Fineburg, de la Universidad de Yale, en New Haven, publicó recientemente un estudio que usa siquiatría computacional para explorar el Transtorno Límite de la Personalidad (TLM), una condición que el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) describe como “inestabilidad en el humor, en el comportamiento y en el funcionamiento, así como acciones impulsivas y relaciones inestables”

Para su estudio, Fineburg observó las respuestas de gente con este trastorno en ambientes virtuales. Ella utilizó un juego llamado Cyberball en el que los pacientes controlan un avatar y pasan la bola uno al otro. Los pacientes piensan que los avatar que sobran son controlados por otras personas pero sus acciones son en realidad determinadas por sistemas computacionales.

El juego permitió a Fineburg monitorear la respuesta emocional de los paciente mediante la frecuencia con la que pasaban la bola. Encontró que los pacientes con TLM que sufren experimentaron más sentimientos de rechazo así como sentimientos de negatividad cuando no recibieron un pase de bola que los pacientes con la misma condición que no sufren, aún cuando ellos reciben la bola más frecuentemente que los otros avatar.

FUENTE: FUTURISM

AUTOR: TOM WARD

TRADUCCIÓN: Karla Sánchez

MÁS INFORMACIÓN:

 https://futurism.com/ai-and-vr-could-completely-transform-how-doctors-diagnose-and-treat-mental-disorders/

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title