Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Innovación

Cómo detectar Alzheimer cinco años antes de tener diagnóstico

24 agosto, 2017

A pesar de todo el revuelo, la Inteligencia Artificial (IA) aún no está lista para reemplazar a los médicos o automatizar una cirugía del cerebro. Pero sí puedo analizar cantidades enormes de información para ayudarnos a estudiar mejor las enfermedades, diagnosticarlas y tratarlas, incluso a prevenirlas. Nuestra esperanza es que pueda revertir dos décadas de terapias experimentales fallidas en la enfermedad de Alzheimer.

Algunas de las aplicaciones de IA más prometedoras en medicina son aquellas que aprenden, un tipo de inteligencia que utiliza algoritmos para aprender ciertos patrones en la información. Es similar al modo en que Siri aprende su voz y en cómo Facebook puede predecir qué videos pueden gustarle. Los algoritmos que aprenden pueden escanear las retinas de las personas diabéticas y predecir la pérdida de la visión o la secuencia genética de ciudades enteras para marcar mutaciones que causan enfermedades genéticas entre la población.

Queríamos saber qué nuevo tipo de Inteligencia Artificial llamada “multilayer clustering” (o clasificador multicapas) podría ayudarnos con el Alzheimer. El impulso que han tenido los tratamientos para Alzheimer han sido emocionantes y decepcionantes a la vez. En 20 años,  se ha logrado un gran entendimiento de la enfermedad, pero aún así se ha fallado en producir una terapia preventiva exitosa.

Los muchos subtipos de la enfermedad aún no identificados y que son de mediana incapacidad cognitiva, un precursor del Alzheimer, son parte del problema. Cuando los estudios prueban un fármaco en varios de estos tipos, ¿deberíamos de sorprendernos cuando más del 99% de éstos fallan?

Los científicos podrían probar de manera más precisa el impacto de fármacos en investigación si se pudiera identificar y agrupar aquellos con cambios cerebrales similares. Para que esto sea posible, aplicamos el algoritmo “multilayer clustering” para analizar docenas de puntos informativos de un estudio en Estados Unidos llamado Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer, incluyendo exámenes de cognición, escáner de cerebro y marcadores de fluido de médula espinal. Las muestras fueron tomadas de 562 pacientes con mediana incapacidad cognitiva que se siguieron por 5 años.

La Inteligencia Artificial identificó dos grupos de interés: aquellos cuya cognición decae rápidamente y que tienen el mayor riesgo de tener Alzheier; y aquellos que tuvieron muy poco o nulo decremento de sus síntomas. Un tercer grupo permaneció sin clasificar.

Los escaneos del cerebro de los pacientes que declinan rápido mostró el doble del rango de atrofia en comparación con quienes la enfermedad avanza lento. El reporte completo de los resultados que arrojó el análisis de la Inteligencia Artificial fueron publicados en julio en Scientific Reports.

 

FUENTE: WORLD ECONOMIC FORUM

AUTOR: Murali Doraiswam  y Dragan Gamberger

9 de agosto de 2017

TRADUCCIÓN: KARLA SÁNCHEZ

INFORMACIÓN: https://www.weforum.org/agenda/2017/08/how-ai-can-spot-alzheimer-s-disease-five-years-before-diagnosis/?utm_content=buffer33e1c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title