Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Innovación

Evitará BiopSafe cáncer entre profesionales

6 octubre, 2017

A cada minuto, en miles de consultorios médicos del país, un profesional de la salud se pone en riesgo de contraer cáncer al recoger muestras que serán enviadas a laboratorios de patología, ¿cómo ocurre esto?.

Al tomar una muestra de tejido que deberá ser entregada a un laboratorio de patología, los médicos deben colocarla dentro de un recipiente que contenga formaldehído para que el tejido a analizar se conserve en condiciones óptimas.

Sin embargo, cada vez que se abre un frasco que contiene formaldehído, se expone a un compuesto altamente tóxico que en años recientes ha sido clasificado como potencial cancerígeno, de hecho, la Comisión Europea lo ha catalogado como cancerígeno tipo 1B y mutagénico categoría 2.

A su vez, la Comisión Europea de Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés), advierte que se trata de una sustancia tóxica si es ingerida o hay contacto con la piel, que puede causar serias quemaduras, así como daño a los ojos. También puede causar cáncer y se sospecha que provoca mutaciones genéticas.

 

BiopSafe, una solución para evitar la exposición al formaldehído

 

BiopSafe3Ya no es necesario exponerse a una sustancia como el formaldehído que puede causar cáncer. Ahora los médicos o enfermeras o cualquier personal de salud involucrado en el proceso de la toma de biopsia pueden estar seguros y tranquilos con el uso de un dispositivo nuevo para evitar el contacto con esta sustancia.

Se llama BiopSafe, fue desarrollado en Dinamarca y su uso se está extendiendo rápidamente en diferentes países como en Estados Unidos, donde ya ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de este país).

BiopSafe es un sistema que consiste en un vial que contiene una cantidad estándar de 20 o 60 ml de formaldehído, adecuada para conservar en óptimas condiciones las muestras de tejido para biopsias ya que está amortiguado al 4% con fosfatos.

Al introducir la muestra en el vial, el profesional sanitario lo cierra y enseguida presiona un tapón para que el formol pase de la cápsula del cierre al interior del frasco, donde se encuentra el tejido a conservar.

Además de seguro, BiopSafe es un dispositivo que ayuda a recolectar las muestras en forma rápida. Su diseño hace que se evite cualquier contacto con la sustancia tóxica, y en ningún momento se expone al medio ambiente.

Desafortunadamente, hoy en día miles de profesionales de la salud en consultorios y laboratorios se exponen al formaldehído, que al estar en contacto con el ambiente es inflamable y altamente reactivo.

Hace unos años, uno de los hospitales más grandes de Italia se vio obligado a reexaminar la seguridad de sus empleados cuando el sindicato de enfermería denunció una alta exposición de formaldehído en su entorno laboral.

La solución a este problema fue la implementación de BiopSafe para garantizar que el hospital cumplía las normas de seguridad marcadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y que establece que ningún trabajador debe exponerse a una concentración de formaldehído en el aire que exceda 0.75 partes de formaldehído por millones de partes de aire durante una jornada de ocho horas.

En México, la NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SSA3-2016, para la organización y funcionamiento de los laboratorios de anatomía patológica no contemplan la exposición al formaldehído por parte de los profesionales de la salud, sin embargo, existe la posibilidad de que esto pueda ser modificado en un futuro.

Por ahora, BiopSafe ya se utiliza en 5 hospitales reconocidos del país y en clínicas dentales especializadas. 

 

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title