Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Innovación

Realizan con éxito trasplante de piel modificada genéticamente

10 noviembre, 2017

Es el tratamiento más amplio de su tipo que se haya realizado antes en un paciente, un pequeño de siete años que sufre de epidermolisis bullosa, o “piel de mariposa”

Un niño de siete años ha obtenido una nueva oportunidad de vida gracias a un procedimiento muy avanzado que modifica las instrucciones del ADN de la piel.

El niño nació con una enfermedad poco común llamada epidermolisis bullosa que vuelve a toda su piel demasiado frágil. La piel no tiene un sostén y se desprende, lo que causa al paciente heridas parecidas a quemaduras en donde las capas internas de la piel se ven expuestas. Esto los deja vulnerables a sufrir infecciones. En el caso de este pequeño, llegó un momento en el que había perdido la mayor parte de su piel y poco se podía hacer por él. Hasta que llegó el futuro.

Científicos decidieron intentar un método innovador para tratar de modificar la genética de la piel del niño. Se tomó una muestra de su piel y en ésta se introdujo una copia correcta del gen LAMB3, el cual es el responsable de formar las proteínas que permiten a la piel normal adherirse a las capas internas de la piel. Como en la epidermolisis bullosa este gen tiene un defecto, la piel no se adhiere como debería.

La muestra de piel del niño se trató con una copia genéticamente modificada de LAMB3 y después los investigadores cultivaron la células modificadas en una superficie especial. Dicha superficie fue colocada en el cuerpo del niño.

Los resultados han sorprendido a médicos y a la familia del pequeño, después de un tiempo su hijo ha podido tener una vida prácticamente normal otra vez. Su piel respondió de manera sorprendente en la mayor parte de su cuerpo.

Y aunque este tipo de injertos se habían realizado antes, lo cierto es que es la primera vez que se lleva a cabo uno de esta magnitud.

 

Con información de MIT TECHNOLOGY REVIEW

 

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title