Health Trend México


Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda


Archivo


© D.R. Healthtrends México


Health Trend México

/ 0

Innovación

Corredora, ¿por qué debes conocer tu genética?

10 enero, 2018

Conocer tu estado de salud es súper básico antes de comenzar esta disciplina, pero ahora también podrás saber qué dice tu ADN respecto a tus capacidades como corredora.

Correr es un deporte exigente y antes de empezar a practicarlo siempre es buena idea asegurarnos que estamos aptos físicamente mediante estudios como el electrocardiograma, exámenes de sangre y hasta de orina, es decir, realizar un check up general de salud.

Pero hoy lo último no es un check up, hoy lo último es conocer no sólo su estado físico, sino también tu genética, ¿por qué? porque la genética de una persona se traduce en saber quién eres y de qué estás hecho.

Con esto no quiero decir que olvides el check up médico, al contrario, un check up médico tendrá mayor sentido para tí si sabes qué hay en tu genética.

 

¿Qué son las pruebas genéticas?

 

A partir de que la ciencia avanzó tanto que llegó al punto de descifrar el genoma humano completo, es decir, la combinación exacta de ciertas unidades químicas llamadas bases para formar a un ser humano, en ese momento también adquirimos la capacidad de identificar genes específicos dentro de nuestro ADN.

Puede sonar un poco complejo, pero en realidad es muy simple: piensa que todo lo que somos y todo lo que nos hace una persona única es debido a los genes con los que nacimos.

Los genes pasan de padres a hijos y un bebé que apenas viene al mundo ya  trae consigo su propia dotación de genes. Esto determinará en gran medida si este bebé tendrá gusto por la música o la ciencia, si será propenso a ciertas enfermedades, si tendrá tendencia al sobrepeso o incluso aspectos de su carácter que explicarán porque el bebé puede llegar a ser tan obstinado, tranquilo o combativo.

Así, los genes que forman nuestro ADN son como el instructivo de lo que somos desde el momento que nacemos hasta que morimos.

 

Los genes y el desempeño de un atleta

 

Pero volvamos a la identificación de un gen específico, esto quiere decir que los investigadores pueden tomar uno sólo de los 30 mil genes que contiene un genoma humano y estudiar cómo funciona.

sporty woman running or jumpingSe han identificado genes responsables de defectos o enfermedades, pero también se han identificado genes predominantes de la fuerza de los músculos, de la resistencia de los ligamentos de una articulación o de su elasticidad.

Una encuesta muy reciente, realizada hace un par de meses en el Reino Unido por la Universidad de Nottingham, reunió a 72 atletas de élite de aquel país y 95 entrenadores de clubs para conocer su opinión sobre este tipo de pruebas genéticas.

El resultado fue que casi el 80% de los atletas de alto rendimiento y de los entrenadores opinaron que las pruebas genéticas son una opción importante para conocer el estado físico de los atletas y se dijeron dispuestos a realizarlas en ellos no sólo porque ayudaría al desempeño de su entrenamiento personalizado, sino porque les daría información valiosa sobre el riesgo de sufrir lesiones.

 

 

Genética de una corredora innata

 

Al final del día los genes no son absolutamente determinantes de los resultados que obtengamos, los genes pueden “activarse” o permanecer “apagados” dentro de nosotros, dependiendo de las circunstancias de cada persona, del ambiente y en nuestro caso, del entrenamiento específico.

Por ejemplo, se sabe que el gen IL-6 codifica para una proteína mediadora de la inflamación, es decir, que algunas variantes de este gen participan en las procesos de recuperación del tejido después de someterse a un esfuerzo intenso.

Un corredor con este gen en su ADN, podría tener una mayor capacidad que otro con el mismo gen alterado, un gen IL-6 alterado no puede actuar de manera óptima y por supuesto la persona requeriría de otro tipo de entrenamiento para compensar este “defecto”.

Así, un corredor que tenga conocimiento de que en sus genes existe una versión perfecta del gen IL-6 podría sacar enorme provecho de esta habilidad de su cuerpo y al contrario, no conocer esta ventaja podría representar el fracaso de un corredor ante la frustración por llevar una rutina inadecuada.

Así que ahora que has decidido empezar a correr y acudas a tu médico para checar tu salud, recuerda que con una prueba genética podrás descubrir qué genes te hacen única y arrancar con todos los elementos para conquistar no sólo carreras, sino a tí misma.

 

 

Compartir mediante:

Comentarios

No hay comentarios aún.

Menu Title