Health Trend México

Lo que se mueve en la industria de la salud

Búsqueda

Archivo

© D.R. Healthtrends México

Health Trend México

/ 0

Actualidad

Mexicanas identifican molécula para combatir cáncer de mama

13 febrero, 2018

Científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBO UNAM) revelaron el potencial uso que tiene GK-1 para combatir el cáncer de mama.

Las científicas mexicanas Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso, identificaron y utilizaron la molécula GK-1 para reducir los tumores de mama al potenciar las células del sistema inmunitario encargadas de atacar el cáncer.

De esta manera, la administración de la molécula a través de un tipo de vacuna, ayuda a que el mismo sistema inmunológico del huésped responda de forma más eficaz contra el cáncer. Los experimentos llevados a cabo por el equipo de científicos en animales de laboratorio, han demostrado que no sólo se reduce el tumor maligno, sino que además evita en gran medida la metástasis de pulmón, el tipo de metástasis más común del cáncer de mama.

“A las ratonas se les inoculó una cantidad determinada de células tumorales, esperamos a que el tumor se desarrollara para comenzar con la inmunoterapia; cuando el tumor primario es palpable sabemos que 99 por ciento de los ratones ya tiene metástasis en órganos blancos, uno de ellos es el pulmón. Lo más importante es que a pesar de que el tumor primario no es extraído, disminuye significativamente el número de ratones que no presentan alguna metástasis, la gran secuela del cáncer de mama”, explicó para la agencia CONACYT Gladis Fragoso Gonzáles, doctora en investigación biomédica básica.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el número 42 de la revista Vaccine con el título GK-1 peptide reduces tumor growth, decreases metastatic burden and increases survival in a murine breast cancer model.

FUENTE: AGENCIA CONACYT